Pasaporte Argentino
Desde la entrada en vigor del Decreto 261/2011, los pasaportes ordinarios argentinos son otorgados exclusivamente por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), pudiéndose realizar la toma del trámite en este Consulado.
Los pasaportes ordinarios argentinos tienen una validez improrrogable de diez (10) años (cinco -5- años para el caso de menores de 18 años) y, siguiendo estándares internacionales de seguridad, todo pasaporte adopta una identificación única e irrepetible (un código alfanumerico de tres letras seguidas por seis números) para cada soporte de libreta emitida.
Los trámites de pasaporte son, en todos los casos, personales y presenciales, con turno (documentacion.croma@mrecic.gov.ar).
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REQUISITOS PARA TRAMITAR PASAPORTE
Desde el momento de inicio del trámite para la obtención del nuevo pasaporte, el anterior pierde vigencia.
A) Mayores de 18 años
- Trámite personal y presencial con turno (documentacion.croma@mrecic.gov.ar)).
- Último DNI del titular del trámite, actualizado.
- Pasaporte anterior.
- En caso de no contar con el pasaporte anterior, deberá presentar necesariamente una denuncia policial por robo o extravío, según corresponda.
MUY IMPORTANTE: Será suficiente que el titular del trámite cuente con su legajo identificatorio actualizado en sistema RENAPER para poder tramitar Pasaporte Ordinario. Por ello es recomendable que presente el DNI (físico o digital - APP MI ARGENTINA)
Puede revisar los requisitos para tramitar DNI en el siguiente enlace: DNI
B) Menores de 18 años
- Trámite personal y presencial con turno (documentacion.croma@mrecic.gov.ar). Debe presentarse el menor junto con ambos progenitores.
- Último DNI del menor titular del trámite, con la correspondiente actualización de 5/8 años o de 14/17 años, en original.
- Pasaporte anterior.
- En caso de no contar con el pasaporte anterior, deberá presentar necesariamente una denuncia policial por robo o extravío, según corresponda.
- Partida de Nacimiento del menor, en original (el original será devuelto; no es necesario que la Partida esté actualizada ni apostillada).
- DNI vigentes de ambos progenitores en original (los cuales deben coincidir con los que figuran en la partida de nacimiento del menor). En caso de que algún progenitor sea extranjero, deberá presentar pasaporte vigente (y -en caso de no ser suficiente el pasaporte- documentación que coincida con la que figura en la partida de nacimiento del menor).
- En caso de ausencia o fallecimiento de algún progenitor, se deberá presentar, según el caso, autorización notarial (debidamente legalizada y apostillada, si correspondiera); partida de defunción; o nombramiento de tutor.
NOTA: No se aceptan Certificados de Nacimiento en lugar de la Partida de Nacimiento.
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INFORMACIÓN IMPORTANTE:
¿QUIÉN EMITE LOS PASAPORTES ARGENTINOS?
Desde la entrada en vigor del Decreto 261/2011, los pasaportes ordinarios argentinos son otorgados exclusivamente por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), pudiéndose realizar la toma del trámite en este Consulado.
¿QUÉ VALIDEZ TIENEN LOS PASAPORTE ORDINARIOS?
Los pasaportes ordinarios argentinos tienen una validez improrrogable de diez (10) años (cinco -5- años para el caso de menores de 18 años) y, siguiendo estándares internacionales de seguridad, todo pasaporte adopta una identificación única e irrepetible (un código alfanumérico de tres letras seguidas por seis números) para cada soporte de libreta emitida.
¿CUÁNTO DEMORA EL TRÁMITE DE PASAPORTE?
En el día y hora asignados por cita previa, se efectúa en el Consulado la toma de los datos biométricos del solicitante. El pasaporte se confecciona en la República Argentina, y es remitido por el RENAPER al Consulado, para que sea retirado por su titular. El tiempo aproximado desde la toma del trámite en el Consulado: 70 días hábiles.
¿QUÉ HAGO SI NO PUEDO ESPERAR LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PARA LA TRAMITACIÓN DE UN NUEVO PASAPORTE?
En caso de presentar una situación de urgencia -debidamente documentada-, ante la cual no pueda aguardar los plazos indicados, deberá enviar un correo electrónico a la casilla documentacion.croma@mrecic.gov.ar, detallando la situación y enviando documentación respaldatoria.
- Denuncia de extravío o sustracción ante la Policía local;
- Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), L.C., L.E.;
- 3 fotos carnet (4x4 de frente, fondo blanco, medio busto, sin sombrero y sin anteojos);
- Pedir cita al correo documentacion.croma@mrecic.gov.ar de lunes a viernes de 08:30 a 15:50;
- Pago del arancel correspondiente: 40 euros en caso de emisión de un pasaporte de emergencia; 30 euros en caso de emisión de un pasaporte provisorio.
Entrega de los documentos: puede demorar hasta 48 hs.
En caso de expedición de pasaporte de emergencia a MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD, es necesario, adicionalmente:
- Presentar Partida de Nacimiento con maternidad y paternidad, legalizada con "Apostilla de la Convención de la Haya" del 5 de Octubre 1961 (Departamento Legalizaciones - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto - Arenales 819, Primer Subsuelo - Ciudad de Buenos Aires);
- Que esté presente el menor junto a ambos padres con sus respectivos D.N.I. En caso que uno de los padres no pudiera concurrir personalmente debe presentar su autorización efectuada ante una de las siguientes Autoridades:
- Escribano Público, debidamente legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o en los Colegios de Escribanos de cada Provincia;
- Consulados argentinos en el exterior.
¿QUIÉN PUEDE TRAMITAR EL PASAPORTE ORDINARIO EN EL CONSULADO ARGENTINO EN ROMA?
Todo solicitante de pasaporte ordinario argentino en el Consulado General en Roma DEBE RESIDIR dentro de su jurisdicción y circunscripción consular (AQUI ). Si el interesado reside en la jurisdicción de otro consulado argentino, deberá tramitar pasaporte en dicha oficina consular.
¿PUEDO SOLICITAR LA PRÓRROGA DE MI PASAPORTE?
Desde la entrada en vigor del Decreto 261/2011, todo pasaporte ordinario argentino es improrrogable. En consecuencia, no es posible en ningún caso prorrogar o revalidar pasaportes expedidos oportunamente por la Policía Federal Argentina o por oficina consular. Desde el momento de inicio del trámite para la obtención del nuevo pasaporte, el anterior pierde vigencia.
¿CUÁNTO CUESTA EL PASAPORTE?
Conforme cuadro tarifario establecido por el RENAPER, todo trámite de pasaporte ordinario realizado en Sede Consular tiene un costo de EUR 165€.-
¿POR QUÉ DEBO TRAMITAR UN NUEVO EJEMPLAR DE DNI PARA HACER MI PASAPORTE?
POR CAMBIO DE DOMICILIO: Si reside en nuestra circunscripción, pero en su DNI no figura su domicilio actual, deberá realizar el cambio de domicilio* en el mismo acto y de manera conjunta con el pasaporte.
* Se encuentra vigente el artículo 47 de la Ley 17.671, cuyo segundo párrafo establece que todas las personas de existencia visible están obligados a comunicar el cambio de domicilio, dentro de los treinta días de haberse producido la novedad.
POR FALTA DE ACTUALIZACIÓN: La presentación en original del último DNI del menor titular del trámite, con la correspondiente actualización de los 5/8 años o de los 14 años, según corresponda, es un requisito indispensable establecido por el RENAPER para la toma de trámite de pasaporte ordinario.
En caso de que el último DNI con el que cuente el solicitante sea de anterior formato de confección manual (DNI libreta verde), o no cuente con la actualización que corresponda de acuerdo con la edad del menor, dicho documento será válido para tramitar pasaporte ordinario, debiendo tramitarse ineludiblemente y de manera simultánea, las actualizaciones que correspondan y el nuevo DNI formato tarjeta digital.
Puede revisar los requisitos para tramitar DNI y para efectuar las actualizaciones de 5/8 años y de 14 años, en el siguiente enlace: DNI
No es necesario recurrir a los servicios de un gestor para ningún trámite que se realiza ante este Consulado General
CONSULTAS Y MAS INFORMACIÓN: documentación.croma@mrecic.gov.ar