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Instructivo para la solicitud del Certificado Consular para realizar el cambio de la licencia de conducir argentina por “patente di guida” italiana.

El Consulado General argentino en Roma informa que, atendiendo una demanda histórica que supera ampliamente los trámites de años anteriores, y con el objetivo de agilizar la resolución de los expedientes en curso, no se procesarán nuevas solicitudes de certificado consular para la conversión de licencias argentinas a distancia entre el 1 de julio y el 1 de septiembre de 2025. Informamos que las nuevas solicitudes de dicho certificado consular se procesarán a partir del 2 septiembre 2025

Esta medida temporal permitirá al equipo consular optimizar recursos y finalizar los trámites pendientes con la eficiencia que caracteriza nuestro servicio.Agradecemos profundamente la comprensión de la comunidad y reiteramos nuestro compromiso de atender todas las solicitudes con celeridad.

Se continuaràan procesando los trámites urgentes conforme lo infromado en el link: https://croma.cancilleria.gob.ar/es/content/conversi%C3%B3n-de-licencias... (CASOS EXCEPCIONALES).

AVISO IMPORTANTE: PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE TRÁMITE SERÁ NECESIARIO IMPRIMIR LA TOTALIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA, EN HOJA A4.

REGISTRO DE CIUDADANOS:

Antes de enviar su solicitud deberá registrarse en el siguiente formulario https://siiconline.mrecic.gov.ar  indicando su domicilio de residencia en Italia en el campo correspondiente.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

1.FOTOCOPIA color del DNI argentino vigente, LEGIBLE Y CLARA, frente y dorso en la misma carilla de hoja A4.

2.1 FOTOCOPIA color autenticada* -por la Comuna italiana de residencia o por un Notario italiano (escribano)- de la Licencia de Conducir argentina vigente, LEGIBLE Y CLARA, frente y dorso en la misma carilla de hoja A4.

   1 FOTOCOPIA color simple de la Licencia de Conducir argentina vigente, LEGIBLE Y CLARA, frente y dorso en la misma carilla de hoja A4.

3.CERTIFICADO DE LEGALIDAD DE LA LICENCIA DE CONDUCIR, otorgado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (solicítelo a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-el-certificado-de-legalidad-de-la-licencia-de-conducir) o por la Municipalidad que expidió la Licencia. En el caso de la Municipalidad, el certificado deberá ser legalizado ante el Ministerio del Interior (entrando a este link: https://www.argentina.gob.ar/servicio/legalizar-documentos-publicos) o apostillado en Colegio de Escribanos. La legalización o apostillado son requisitos excluyentes para los certificados con firma manuscrita y sello de tinta.

4. PLANILLA DE SOLICITUD completa y firmada (que deberá descargar al pie de esta página)

5. ETIQUETA completa con sus datos y pegada al frente del sobre ( que deberá descargar al pie de esta página)

*Copia autenticada de la licencia de conducir: copia fiel de la licencia original firmada por autoridad de la comuna italiana o escribano público italiano.

REALIZAR EL PAGO DE LOS ARANCELES

-En el caso de los trámites por CORREO POSTAL, una vez recibido Y ABIERTO el sobre y verificado el correcto envío de los requisitos, nos comunicaremos con Usted para enviarle las coordenadas bancarias e información para enviarnos el comprobante de pago.

-En el caso de los trámites URGENTES y presenciales, el pago se efectuará en este Consulado al momento de realizar el trámite, exclusivamente con tarjeta de crédito o débito (excepto American Express).

 

ENTREGA DEL CERTIFICADO CONSULAR

Trámites iniciados por CORREO POSTAL: Nuestro personal contactará al solicitante cuándo el Certificado original esté listo para ser retirado, sea personalmente o mediante correo privado prepago por el interesado. El plazo de entrega del certificado se estima en 45 días hábiles, aproximadamente, a partir de la fecha de acreditación del pago del arancel correspondiente. Recordamos que, atento los tiempos administrativos de procesamientos de los expedientes en curso, los sobres y solicitudes que se reciban a partir del 1/7/2025 y hasta el 31/8/2025 serán procesados a partir del 1/9/2025.

Trámites URGENTES iniciados de manera presencial: Podrán retirarse una semana después de realizado el trámite presencial, en día y horario indicado por nuestro personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de actualización: 11/06/2025