Consulado General en Roma

Algunas sugerencias para tener en cuenta

Autoridades del Consulado General

Campaña internacional por el Derecho a la Identidad - Campagna internazionale per il Diritto all’Identità

Datos de contacto

DNI recibidos

Funciones del Cónsul

JURISDICCIÓN Y CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR

Listado de Asociaciones Italo Argentinas

Teléfono para EMERGENCIAS

Carta de Presentación Cónsul General Ana Tito

Fecha de actualización: 06/10/2020

                                                                                                                        Roma, 6 de octubre de 2020

Estimados connacionales:

Como nueva Cónsul General de la República Argentina en la ciudad de Roma deseo acercarme para saludarlos y expresarles mi entusiasmo y compromiso en esta función de servicio y asistencia a los argentinos que residen o transitan por nuestra circunscripción.

Superada la fase más crítica de la pandemia, este Consulado General se empeñará en retomar con eficiencia sus funciones tradicionales incorporando herramientas digitales desarrolladas por la Cancillería argentina a efectos de evitar congestionamientos en la atención al público y cuidar a la franja etaria de mayor riesgo. Asimismo, y en el marco de las intinerancias consulares, visitaremos las regiones de Umbria, Toscana y Sicilia en el año en curso con la intención de acercarnos a los connacionales distantes de esta capital que requieran de nuestros servicios.

La sorpresiva llegada del Covid 19 a Italia en marzo pasado exigió replantear el trabajo de este Consulado para intervenir y asistir en las innumerables emergencias de argentinos que vieron sus vuelos de retorno cancelados como así también, en las necesidades de quienes ante la imposibilidad de continuar desarrollando sus actividades económicas, profesionales o educativas prefirieron retornar cerca de sus afectos.

Observando las experiencias y lecciones que nos ha dejado la irrupción de esta pandemia, quisiera manifestar mi deseo de reforzar el rol de este Consulado General como un espacio de convivencia ciudadana y estructura de proximidad a nuestro país y su realidad. Cuentan con mi compromiso de atender con diligencia los trámites y servicios que nos requieran y de prestarles toda la asistencia y ayuda que esté en nuestras manos. Pero también quiero aprovechar esta oportunidad para invitarlos a acercarse, a nuclearse en torno de esta repartición pública, a hacernos propuestas para vincularnos de un modo, no solo más eficiente, sino más comprometido, fraternal y solidario.

Los desafíos de la compleja coyuntura actual nos exigen, como Consulado, estar más atentos que nunca a las urgencias y necesidades de nuestros connacionales y, como argentinos, recordar que además de derechos, la ciudadanía implica deberes, como el conocimiento y difusión de la realidad nacional y acciones concretas que mejoren el bienestar de nuestros compatriotas.

Confío en que juntos podamos lograr resultados importantes. Cordialmente.

Cónsul General Ana de la Paz TITO

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular